La sabiduría de los pueblos indígenas

 

Hace unos años tuve la oportunidad de conocer en Hawaii a una mujer excepcional. Se presentaba bajo el nombre de White Eagle (Águila Blanca) y estaba recorriendo el mundo con un enorme tambor y la misión de transmitir un mensaje de paz y harmonía. Ella estaba impartiendo un taller sobre la sabiduría ancestral de su tribu en el hotel en el que yo me encontraba participando en una convención. Una de las noches, nos dio una pequeña charla sobre esa sabiduría y nos dijo algo que no he vuelto a olvidar.

 

La sabiduría de los pueblos indígenas

 

Desde tiempos ancestrales, cuando algún miembro de su tribu se ponía enfermo acudía al chamán en busca de curación, e invariablemente, lo primero que éste hacía era hacerle cuatro preguntas: ¿Cuándo dejaste de bailar? ¿cuándo dejaste de cantar? ¿cuándo dejaste de pasar tiempo con otras personas? ¿cuándo dejaste de entrar en el silencio?

Continuar leyendo


Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor

 

Esta expresión la conocemos muchos de nosotros por ser el estribillo de una canción española muy popular. Siempre me ha maravillado cómo la sabiduría, a diferencia del conocimiento científico, se transite a través de los vehículos de la cultura como lo son las canciones.

 

Salud, dinero y amor

 

Quizá es mucho afirmar que la salud, el dinero y el amor son las tres únicas cosas que hay en la vida, pero que son importantes nadie lo puede negar, y que todos las deseamos, tampoco. ¿Quién no quiere tener salud? ¿Quién no quiere tener dinero? ¿Quién no quiere sentirse amado?

Continuar leyendo


No soy feliz ¿qué hago?

 

A diferencia de los animales, los seres humanos tenemos autoconsciencia; somos conscientes de nosotros mismos, de nuestros sentimientos, de nuestros pensamientos, de nuestras satisfacciones y de nuestras insatisfacciones. La evolución nos ha dotado de esta capacidad que, proporcionándonos un gran poder sobre nosotros mismos y nuestra vida, también implica la posibilidad del sufrimiento al tener plena consciencia de las necesidades no satisfechas.

 

No soy feliz ¿Que hago?

 

Y una de esas necesidades es la de sentirnos felices. Quizá es por eso que hoy en día muchas personas acuden a la gran biblioteca del conocimiento que es internet en busca de una respuesta a la pregunta: No soy feliz ¿qué hago?

Continuar leyendo


Tres claves para el éxito

 

El éxito es una palabra que a todos nos atrae porque significa lograr algo que deseamos. Más allá de la típica y tópica imagen del triunfador, el éxito es algo que pertenece a la vida cotidiana de todos nosotros pues todos tenemos deseos que unas veces logramos y otras no.

 

Tres claves para el éxito

 

Hace poco me invitaron a una mesa redonda en un club de emprendedores y el moderador nos preguntó cuál sería en nuestra opinión la fórmula para el éxito. Al escuchar la pregunta yo me quedé pensando en el éxito en sentido amplio, no solamente en el plano del emprendimiento empresarial, e inmediatamente vino a mi mente una primera idea: para lograr cualquier cosa es necesario tener un deseo irrefrenable de ello; este deseo es el que nos va a movilizar y va a impedir que los inevitables obstáculos del camino nos hagan abandonar. La mayoría de los deseos que no logramos es porque hemos abandonado demasiado pronto. Un deseo irrefrenable es eso, irrefrenable, es tan fuerte que los obstáculos no consiguen pararlo.

Continuar leyendo


La magia y el duende

 

La palabra magia incita muchas cosas en nuestra imaginación. La primera, los magos que hacen esas cosas increíbles y que a veces nos dejan atónitos. ¿Cómo lo ha hecho? Es la pregunta que se nos queda después de ver lo que parece imposible. Pero la palabra magia también incita otros significados.

 

vivir con magia y el duende

 

Una puesta de sol que con su extrema belleza nos llega hasta lo más profundo de nuestro ser. Un momento de esos que decimos tienen duende en el que mirando a los ojos de la persona amada has conectado con la inmensidad de la vida. O ese momento en el que leyendo una novela o escuchando una música has viajado en el tiempo perdiendo toda conciencia de dónde te encuentras en ese momento.

Continuar leyendo


Una piedra en el camino

 

“Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar…” Éste es el estribillo de una canción mejicana que solía escuchar de pequeño cuando íbamos en el coche y mi padre ponía al Dúo Gala, un grupo mejicano que le gustaba mucho. Es curioso cómo las canciones quedan asociadas a momentos de nuestra vida en una especie de fusión en la que es difícil disociar lo uno de lo otro.

 

43487489 - defocused background of turning footpath between decorative wooden fences

 

Hoy, muchos años después, ese estribillo sigue viniendo a mi cabeza de tanto en tanto, recordándome esos momentos de los viajes en el coche con mi familia, pero también haciéndome pensar en la vida y en el destino.

Continuar leyendo


Creemos el futuro

 

Una de las características que tenemos los seres humanos frente a otros seres vivos es que podemos movernos en el tiempo. No, no me refiero a las máquinas del tiempo que vemos en algunas películas, sino a nuestra capacidad para viajar dentro de nuestra mente a las vivencias del pasado y de proyectarnos hacia delante e imaginar el futuro. Ésta es una facultad extraordinaria que por estar habituados a ella no le damos el enorme valor que tiene. Esta capacidad nos permite literalmente crear el futuro.

 

17141447 - in the moon light. fantasy abstract backgrounds for your design

 

Todo lo que vemos a nuestro alrededor, absolutamente todo, ha sido creado dos veces. Una primera vez en la mente de quien lo imaginó, y una segunda vez en el plano físico y material en el que vivimos. La taza en la que ahora mismo me estoy tomando un te, alguien la ideo en su forma y color; igual ocurre con el ordenador en el que escribo esta reflexión. La capacidad de imaginar es lo que nos da el poder de crear y de dar forma a la realidad y al futuro. En este sentido somos como los antiguos dioses mitológicos, de hecho, esos dioses no eran más que arquetipos de la psique humana y que todos podemos activar dentro de nosotros.

Continuar leyendo


Vivir en el mundo de lo rápido y lo efímero

 

“Las cosas van tan rápido que no llego nunca a estar al día”. Esto me decía hace poco un amigo mío hablando de su trabajo en el sector de internet. Y lo decía en un tono entre queja y resignación, pero se podía vislumbrar una cierta sensación de agobio.

 

Vivir en el mundo de lo rápido y lo efímero

 

La verdad es que le entendí perfectamente porque el mundo en que vivimos ha cogido una velocidad de crucero que es cada vez más rápida. ¿El resultado? Pues esa sensación de cierto agobio o incluso de ansiedad que muchas personas están experimentando. No en vano los ansiolíticos son los fármacos más vendidos hoy en día.

Continuar leyendo


La sabiduría de la inseguridad

 

Todos buscamos sentirnos seguros, y la inseguridad, ya sea de nuestras circunstancias de vida o la interior, nos incomoda y nos genera un sentimiento de rechazo. Sin embargo, la inseguridad no es esa  serpiente con la boca abierta que amenaza con mordernos, muy al contrario, es en la inseguridad donde está el germen de lo nuevo, el crecimiento, la aventura y la vida.

 

54356754 - wellness, health and natural harmony concept. abstract natural backgrounds

 

La necesidad de seguridad es un sentimiento muy humano. Ya Abraham Maslow cuando nos presentó la jerarquía de necesidades humanas en su famosa pirámide, situó la seguridad como la segunda en la escala después de las necesidades físicas más básicas como el alimento o el cobijo. Los seres humanos necesitamos sentirnos seguros y la inseguridad activa nuestro instinto de supervivencia cuyo mecanismo llena nuestro organismo de hormonas del estrés; de ahí el nerviosismo y el estrés que nos provoca la inseguridad.

Continuar leyendo


Decisiones y destino

 

Son los momentos en que tomamos una decisión los que dan forma a nuestra vida. No sé si existe el destino o no, si en el momento en que venimos al mundo lo hacemos con un determinado plan que de una u otra manera se irá desplegando. A día de hoy, y por lo que he ido aprendiendo, tenemos suficiente conocimiento como para que no podamos descartarlo por completo. Eso sí, esto requiere de admitir que nuestra existencia trasciende el plano material y que nuestra vida ni empieza con el nacimiento ni termina con la muerte. Pero en este post quiero centrarme en otro tipo de destino, en aquel que nosotros vamos creando con nuestras decisiones.

 

48540488 - migratory seagulls at bangpu pier in samut prakan district, thailand.

 

Si miro lo que es mi vida hoy, veo que es producto de las decisiones que he ido tomando a lo largo del camino, y no de tantas. Todos los días tomamos decisiones, desde qué ropa nos vamos a poner por la mañana hasta cómo vamos a distribuir en el día las cosas que tenemos que hacer; vivir y decidir son casi sinónimos. Pero las decisiones a que me refiero son esas otras que de vez en cuando tomamos y que marcan los puntos de cruce del camino en los que podemos tomar una dirección u otra: hacer unos determinados estudios profesionales, meternos en una relación de pareja con una persona -o dejar una relación-, cambiar de trabajo, tener hijos, explorar otros ámbitos de la vida diferentes a los que conocemos… todas éstas son decisiones que varían el rumbo que llevábamos previo a ellas y que tienen el potencial de cambiar nuestro destino, las realidades de nuestra vida en el futuro.

Continuar leyendo