El valor de la perseverancia: Las lecciones del Coyote

 

¡Quién no recuerda al Coyote y al Correcaminos! Al menos, todos los niños de mi generación crecimos viendo en televisión los dibujos animados en los que el Coyote intentaba infructuosamente una y otra vez atrapar al Correcaminos para zampárselo. Nunca lo conseguía, a pesar de utilizar todos aquellos artilugios de la marca ACME que siempre acababan explotándole en la cara.

 

bipbip-coyote-wallpaper

 

Ninguno de nosotros le vio conseguir su objetivo -atrapar al Correcaminos-, sin embargo, parece que lo logró. Según un artículo publicado en el blog “No puedo creer noticias”, existe un presunto episodio inédito de la serie encargado por un millonario japonés a la Warner Brothers en el que finalmente el Coyote logra su anhelado botín.

Continuar leyendo


Lo que realmente importa

¿No has tenido la sensación en más de una ocasión de que la vida va tan deprisa que no te permite pararte para respirar y pensar en las cosas importantes?

 

Foto para Blog 2

 

Vivimos en una época de la historia caracterizada por la velocidad, el cambio, lo inmediato y lo efímero. Esto no es, en mi opinión, ni bueno ni malo, simplemente es es la realidad del mundo en el que transcurre nuestra vida. ¿Tiene esta realidad algo bueno? Pues claro que sí, muchas cosas buenas. Sin ir más lejos, si nos hubiese tocado vivir hace un par de siglos, nuestra esperanza de vida no pasaría de los cuarenta y pico años. Sin embargo hoy, con la altísima velocidad que lleva la evolución y el desarrollo de la medicina, las enfermedades son dominadas en espacios de tiempo cada vez más cortos. Incluso, con todas las posibilidades que ha abierto el descubrimiento del genoma humano, en breve muchas de las enfermedades que todavía hoy nos generan sufrimiento y se nos llevan por delante, serán eliminadas. Por eso, éste es un gran tiempo de la historia en el que estar vivos.

Continuar leyendo


El tren de la ilusión

 

En muchas ocasiones he escuchado esa frase de que el mundo es un tren que va muy rápido y que si no te subes en él te quedas atrás y totalmente fuera, y la verdad, he de decir que estoy de acuerdo. Más allá de que nos resulte más o menos cómodo eso de cambiar, el cambio es una realidad de nuestros días que nos obliga a estar casi en permanente estado de transformación para adaptarnos a las nuevas realidades que van surgiendo en el mundo en que vivimos. El cambio se ha convertido en nuestro compañero de vida. Aunque si lo miramos bien, el cambio siempre ha sido algo consustancial a la vida; de hecho, vida es sinónimo de un proceso dinámico, y lo estático es sinónimo de muerte.

 

33140521 - soviet retro red locomotive train with a black star isolated on white .

 

En este post me gustaría cambiar de nombre a este tren, y en lugar de llamarlo el tren de la realidad, al que te tienes que subir obligadamente porque si no “sufrirás” las consecuencias, llamarlo el tren de la ilusión, la ilusión por el futuro, por las nuevas realidades, por nuestra contribución a construir un mundo mejor para nuestro propio futuro y para el de nuestros hijos, y el de los hijos de nuestros hijos y así sucesivamente.

Continuar leyendo


¿Tienes aficiones?

 

Nuestro tiempo de ocio es una fuente fundamental de alegría y felicidad, y hay diferentes maneras en las que podemos disfrutar de él: disfrutar de la familia, jugar con los hijos, relajarnos y descansar, socializar o dedicarnos a actividades y aficiones que nos gusten. Un equilibrio de todas ellas es ideal, sin embargo, en este post me voy a centrar en las aficiones por la gran capacidad que tienen de generar disfrute.

 

aficiones

 

Habitualmente tenemos asociado el disfrute al placer, pero, a diferencia del placer, que procede de los sentidos, el disfrute procede de la realización de actividades que nos gustan y en las que entramos en lo que los psicólogos llaman un estado de fluidez, que se caracteriza por la completa absorción en lo que estemos haciendo. Jugar al tenis, tocar un instrumento, escalar una montaña, hacer bricolaje, escribir un libro, armar una maqueta, cocinar, estudiar algo de nuestro interés… todos ellos son ejemplos de actividades que requieren de concentración y habilidad, y que constituyen un reto. Estos tres ingredientes son los que producen el estado de fluidez y la sensación de disfrute.

Continuar leyendo


Mirar el lado divertido de la vida

 

Una de las mejores maneras de poner alegría en nuestra vida es aplicando el sentido del humor. Las personas con sentido del humor sencillamente se lo pasan mejor en este negocio que llamamos vivir que aquellas que no lo tienen.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El humor nos ayuda a relativizar las cosas, a quitarle hierro a los problemas, a tomarnos menos en serio a nosotros mismos y, muy especialmente, a reírnos y pasárnoslo bien, dos medios para sentir alegría. Cuando miramos el lado divertido de la vida no podemos más que reírnos. Siempre me ha sorprendido cómo los humoristas son capaces de encontrar el lado divertido a las situaciones más serias y hacernos reír y pasar un rato estupendo.

Continuar leyendo


La importancia de la familia y los amigos para la felicidad

 

La mayoría de las personas está de acuerdo en afirmar que son las relaciones que mantienen en su vida su principal fuente de felicidad. Parece que existe en nosotros una predisposición natural a relacionarnos con compañeros de vida, y cuando lo hacemos sentimos felicidad y satisfacción. Ya lo dijo el eminente psicoanalista Erich Fromm cuando afirmó: “El ansia de relación es el deseo más poderoso de los seres humanos, la fuerza fundamental que aglutina a la especie”.

 

60249322 - dad turns child holding hands outdoor. family. father spinning his son. happy funny people. summer. emotions. childhood

 

Las relaciones amorosas y afectivas son una de nuestras principales fuentes de felicidad –si no que se lo pregunten a los enamorados–. Es gracias a la pareja, la familia y los amigos que experimentamos las emociones positivas del amor y del afecto, componentes básicos de la felicidad. Pero además, nuestras relaciones suelen ser también una fuente de alegría, de disfrute y de diversión, otros de los componentes de la felicidad.

Continuar leyendo


Trabajo y disfrute, una pareja a veces no tan bien avenida

Aunque a raíz de la crisis económica que empezamos a sufrir desde el año 2008 el trabajo se ha convertido en un preciado bien, en nuestro inconsciente colectivo aún está en un mayor o menor grado identificado como un mal necesario. Necesitamos trabajar para ganarnos la vida. Esto tiene mucho que ver, en mi opinión, con nuestra tradición judeo-cristiana en la que el primer hombre, Adán, fue condenado por Dios después de comer la manzana prohibida a ganarse el pan con el sudor de su frente.

 

Trabajo y disfrute, una pareja a veces no tan bien avenida

 

Es importante de vez en cuando pararnos a reflexionar sobre cuáles son los mitos que están activos dentro de nuestra psique. Obviamente, en los tiempos actuales muchos de nosotros no creemos en la realidad de ese mito, sin embargo, al formar parte de nuestro inconsciente colectivo y del legado de nuestros ancestros, de una u otra manera puede seguir activo en nosotros e influenciar, de maneras muchas veces sutiles, cómo vivimos y entendemos la vida.

Continuar leyendo


La sabiduría de los pueblos indígenas

 

Hace unos años tuve la oportunidad de conocer en Hawaii a una mujer excepcional. Se presentaba bajo el nombre de White Eagle (Águila Blanca) y estaba recorriendo el mundo con un enorme tambor y la misión de transmitir un mensaje de paz y harmonía. Ella estaba impartiendo un taller sobre la sabiduría ancestral de su tribu en el hotel en el que yo me encontraba participando en una convención. Una de las noches, nos dio una pequeña charla sobre esa sabiduría y nos dijo algo que no he vuelto a olvidar.

 

La sabiduría de los pueblos indígenas

 

Desde tiempos ancestrales, cuando algún miembro de su tribu se ponía enfermo acudía al chamán en busca de curación, e invariablemente, lo primero que éste hacía era hacerle cuatro preguntas: ¿Cuándo dejaste de bailar? ¿cuándo dejaste de cantar? ¿cuándo dejaste de pasar tiempo con otras personas? ¿cuándo dejaste de entrar en el silencio?

Continuar leyendo


Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor

 

Esta expresión la conocemos muchos de nosotros por ser el estribillo de una canción española muy popular. Siempre me ha maravillado cómo la sabiduría, a diferencia del conocimiento científico, se transite a través de los vehículos de la cultura como lo son las canciones.

 

Salud, dinero y amor

 

Quizá es mucho afirmar que la salud, el dinero y el amor son las tres únicas cosas que hay en la vida, pero que son importantes nadie lo puede negar, y que todos las deseamos, tampoco. ¿Quién no quiere tener salud? ¿Quién no quiere tener dinero? ¿Quién no quiere sentirse amado?

Continuar leyendo


No soy feliz ¿qué hago?

 

A diferencia de los animales, los seres humanos tenemos autoconsciencia; somos conscientes de nosotros mismos, de nuestros sentimientos, de nuestros pensamientos, de nuestras satisfacciones y de nuestras insatisfacciones. La evolución nos ha dotado de esta capacidad que, proporcionándonos un gran poder sobre nosotros mismos y nuestra vida, también implica la posibilidad del sufrimiento al tener plena consciencia de las necesidades no satisfechas.

 

No soy feliz ¿Que hago?

 

Y una de esas necesidades es la de sentirnos felices. Quizá es por eso que hoy en día muchas personas acuden a la gran biblioteca del conocimiento que es internet en busca de una respuesta a la pregunta: No soy feliz ¿qué hago?

Continuar leyendo