Una sencilla herramienta para aumentar la satisfacción y la felicidad

 
¿Sabías que la gratitud puede aumentar considerablemente tu nivel de felicidad y satisfacción en la vida?

Esto, que el sentido común y la experiencia de muchos indica que así es, hoy en día está avalado por las investigaciones científicas en el campo de la psicología. En su libro La auténtica felicidad, Martin Seligman, uno de los máximos exponentes de la rama de la psicología llamada psicología positiva, que está enfocada a investigar y ayudar a las personas a vivir vidas felices y plenas, nos cuenta los resultados de un experimento controlado que llevaron a cabo.

 

gratitud

 

Lo hicieron con un grupo de personas en la Universidad de Pensilvania. El grupo lo dividieron en tres subgrupos; a uno le pidieron que llevasen un diario en el que reflejaran los sucesos acaecidos en el día por los que se sentían agradecidos; a otro que registrasen en el diario las dificultades con las que se habían encontrado, y al tercer subgrupo le pidieron que sencillamente registrasen cosas que habían hecho. Los resultados fueron que la alegría, la felicidad y la satisfacción con la vida se dispararon en el grupo de personas agradecidas.

Mirar nuestra vida con los ojos de la gratitud nos llena de esta emoción, así como de la emoción de la satisfacción. Esto no quiere decir que le quitemos importancia a las dificultades que tengamos o que hayamos podido tener, lo que quiere decir es que traemos al primer plano de nuestra consciencia todo lo bueno y positivo que hay y ha habido en nuestra vida, y esto genera las emociones correspondientes. Prácticamente todo el mundo, aun en las condiciones más difíciles, puede encontrar algo por lo que sentirse agradecido.

Esta sencilla herramienta de llevar un diario en el que –idealmente antes de acostarte– escribas las cosas y los sucesos del día por los que te sientes agradecido (puede ser algo que te ha dicho tu hijo, la sonrisa de tu pareja, la ayuda que has recibido de un compañero de trabajo, un logro conseguido…) puede aumentar consideraablemente tu nivel de felicidad y satisfacción en tu vida.  Se trata de hacer un repaso rápido del día desde la mirada de la gratitud.

Que tengas un gran día.

Si este post te ha gustado y te ha resultado útil, por favor, compártelo con tus amigos y con aquellas personas a quienes creas también les puede servir.