¿Tienes aficiones?

 

Nuestro tiempo de ocio es una fuente fundamental de alegría y felicidad, y hay diferentes maneras en las que podemos disfrutar de él: disfrutar de la familia, jugar con los hijos, relajarnos y descansar, socializar o dedicarnos a actividades y aficiones que nos gusten. Un equilibrio de todas ellas es ideal, sin embargo, en este post me voy a centrar en las aficiones por la gran capacidad que tienen de generar disfrute.

 

aficiones

 

Habitualmente tenemos asociado el disfrute al placer, pero, a diferencia del placer, que procede de los sentidos, el disfrute procede de la realización de actividades que nos gustan y en las que entramos en lo que los psicólogos llaman un estado de fluidez, que se caracteriza por la completa absorción en lo que estemos haciendo. Jugar al tenis, tocar un instrumento, escalar una montaña, hacer bricolaje, escribir un libro, armar una maqueta, cocinar, estudiar algo de nuestro interés… todos ellos son ejemplos de actividades que requieren de concentración y habilidad, y que constituyen un reto. Estos tres ingredientes son los que producen el estado de fluidez y la sensación de disfrute.

Tener aficiones es una manera de incrementar el nivel de dicha en nuestra vida gracias al disfrute que generan. Las posibles opciones a nuestra disposición son innumerables, la única condición es que sea algo que nos gusta y que nos haga emplear nuestras habilidades. Muchas de estas actividades, además, implican el contacto social, que es otra gran fuente de felicidad.

El disfrute, además del impacto que tiene en nuestra felicidad de vida, que ya es un valor en sí mismo, es generador de bienestar psicológico, pues el estado de fluidez genera equilibrio en nuestra psique y descarga de estrés.

Es por todo ello que una de las prescripciones que tener una afición, o aficiones, es un excelente medio de experimentar felicidad en nuestra vida y de tener una buena salud psicológica.

¿Cuál es tu afición?

… y si no tienes ninguna, ¿cuál te gustaría tener?

Que tengas un gran día.

Si este post te ha gustado y te ha resultado útil, por favor, compártelo con tus amigos y con aquellas personas a quienes creas también les puede servir.