¿Qué es la felicidad?

Tratar de definir la felicidad es como tratar de explicar una puesta de sol; se puede hablar de los matices de los colores, de la luz, del paisaje, pero en realidad, una puesta de sol es una experiencia, y una experiencia única diría yo, ya que cada puesta de sol es diferente y distinta a la del día anterior y a la del día siguiente.

 

10562955 - emotive smiles - vector

 

¿Qué es la felicidad? Pues realmente no lo sé, lo que sí sé es reconocer cuándo me siento feliz y cuando no. Un día como hoy, me he levantado ilusionado y con ganas de sacarle todo su juguillo. Quizá sea que el día está soleado, y el sol ya se sabe, nos suele llenar de vida y levantar el ánimo. Quizá sea porque el trabajo que tengo que hacer hoy me resulta estimulante. O quizá porque al escuchar la radio me he reído un rato.

Grandes filósofos a lo largo de la historia han tratado de definir la felicidad y de estructurar caminos hacia ella, y esto ha sido así por ese deseo y anhelo profundo que tenemos los seres humanos de sentirnos felices. No se sabe muy bien de dónde viene este anhelo, pero está ahí. Hay quien dice que esto está conectado con nuestra biología y el instinto de supervivencia; el placer genera un impulso hacia lo que nos ayuda a sobrevivir como organismo, y el dolor un impulso a alejarnos de aquello que amenaza nuestra supervivencia. Yo creo que hay algo de esto en nuestro deseo de felicidad puesto que los estados emocionales positivos nos acercan a la vida y a los demás. Sin embargo, también creo que más allá de nuestra biología, el impulso que tenemos hacia la felicidad tiene que ver con la expresión más perfecta de nuestro ser y nuestra vida. Dicho en términos menos rimbombantes, todo aquello que nos hace sentirnos felices nos da pistas de por dónde está el mejor camino para plantear nuestra vida.

¿Qué es la felicidad? Pues en primer lugar un estado emocional positivo cuyos matices pueden ser distintos y variados, al igual que lo son los colores y la luz de una puesta de sol. Esos matices van desde la alegría y el regocijo, al placer, la ilusión, el amor, el disfrute, la serenidad y demás estados emocionales positivos. Pero también, la felicidad es un faro y una guía que nos ayuda a plantear nuestra vida y a hacer el mejor camino posible en este viaje por el que vamos transitando a lo largo de los años desde ese día maravilloso en el que abrimos los ojos y vemos por primera vez los colores del mundo.

Podría parecer una quimera, pero creo que ser felices es nuestro derecho y nuestra obligación, aunque esta última palabra pueda parecer un tanto fuerte. Creo que buscar la felicidad es una obligación que tenemos contraída con la vida misma desde el día en que nacemos.

Que tengas un gran día.

Si este post te ha gustado y te ha resultado útil, por favor, compártelo con tus amigos y con aquellas personas a quienes creas también les puede servir.





  • Peter Parker

    Pienso que la felicidad debe ser positiva siempre y cuando sea buena, la felicidad no puede ser mala, esta bien ser feliz sonreirle a la vida, disfrutar de la vida, de nada sirve estar amargado y molesto pero es bueno ser feliz pero Yo no puedo ser feliz burlandome de otras personas yo no puedo ser feliz insultando, ofendiendo y molestando a otras personas eso no es felicidad si tu eres feliz deja que lis demás sean felicez si tu eres feliz todos debemos ser felices no unos cuantos…

  • Danilo Papafaba

    Bueno la Felidad es algo hermoso y difícil de explicar la felicidad no es material, es además estar bien con todos sin tener enemigos donde todo podamos vivir en paz sin hacer daño a otros esa es la felicidad porque la felicidad no esta en el dinero ni en lo material, por ejemplo, el dinero no te va hacer feliz, un celular no te va hacer feliz, un automóvil no te va hacer feliz, una mansión no te va hacer feliz, porque la felicidad no esta en las cosas materiales lo mas importante sobretodo esta en el amor y en la amistad…