Lo que descubrí en mi viaje interior

 

Este fin de semana acudí a la radio para ser entrevistado sobre la felicidad en el trabajo y sobre mi libro Que tengas un gran día. Como en otras ocasiones, la entrevistadora comenzó preguntándome sobre el gran cambio profesional que había tenido en mi vida, pasando del mundo ejecutivo y de las multinacionales a dedicarme a contribuir a la felicidad y la satisfacción vital de otras personas.

 

Lo que descubri de mi viaje interior

 

Muchas veces he reflexionado sobre ese cambio, de hecho, en mi libro The Aliveness Factor, publicado en Estados Unidos, hago un repaso de todo el viaje personal de descubrimiento y transformación que dio comienzo el día en que firmé la salida de la compañía que me había dado el estatus de hombre de éxito. Sin embargo, la entrevista de este fin de semana me ha llevado a preguntarme qué es lo más importante que puedo compartir con otros sobre la decisión que tomé. Y la conclusión a la que llego es sencilla y todos la hemos escuchado en más de una ocasión: es importante escuchar al corazón.

En la sociedad actual de la información y la tecnología, es fácil situar el centro de nuestra vida en nuestra cabeza, en nuestro intelecto, en el pensamiento, y olvidarnos de la sabiduría del corazón. Utilizo la palabra corazón en sentido metafórico para referirme al núcleo de nuestro ser en el que encontramos una sabiduría intuitiva que es la realmente importante para dirigir nuestros pasos por la vida.

En muchas ocasiones he cometido errores, incluso grandes errores, cuando he tomado decisiones basadas únicamente en el análisis intelectual de las situaciones. Pero cuando lo he hecho escuchando a mi intuición, no me he equivocado, incluso aunque mi decisión pareciese ir en contra de la lógica. Esto es lo que ocurrió cuando tomé la decisión de abandonar una carrera ejecutiva prometedora y empezar de cero en el trabajo que hago hoy. Retos y dificultades las ha habido -…¿Y cuándo no las hay?- pero a día de hoy me siento feliz con mi vida y encaro la segunda mitad de ésta lleno de ilusión y de ganas de vivir.

Por eso quería compartir contigo hoy  esta reflexión: valora tu intelecto por lo que es, una herramienta maravillosa que nos puede ayudar mucho en la vida, pero no te olvides de tu corazón y de escuchar tu sabiduría interior, muy especialmente cuando te encuentres en situaciones en las que tengas que tomar decisiones trascendentes para tu vida. Si en ese momento existe un conflicto entre tu cabeza y tu corazón, sigue al corazón; verás cómo al correr del tiempo la decisión que tomes habrá sido la adecuada.

Que tengas un gran día.

 

Si este post te ha gustado y te ha resultado útil, por favor, compártelo con tus amigos y con aquellas personas a quienes creas también les puede servir.





  • Olatz

    La verdad que lo q he leido hasta aqui me ha encantado

  • Heidi

    Excelente….

  • Josquin

    Muy bueno. El tiempo que perdemos hasta que escuchamos al corazón!

  • Teresa

    Supe de ti este fin de semana, por la radio. Escuché parte de la entrevista, captó mi atención y me gustó mucho lo que decías; y tu manera de expresarte. La reflexión de hoy me pareció interesante. La comparto. Me pareces un hombre sabio.
    Un abrazo.

  • Mary Carmen

    Gracias por lo que comentas en tus posts.¡¡Me gustan y sobre todo me hacen pensar!!
    Cada uno tenemos nuestras señales y nuestros caminos.
    Un abrazo

    • Juan Manuel Martín Menéndez
      Juan Manuel Martín Menéndez

      Sí es cierto, nuestra vida es única y cada uno tenemos nuestras señales y caminos, aunque tantas veces nos empeñemos en seguir los caminos de otros alejándonos de la vida «creativa» y metiéndonos en la «imitativa» en la que es difícil por no decir casi imposible encontrar la verdadera satisfacción existencial.

      Muchas gracias Mary Carmen por tu comentario.

      Un fuerte abrazo.

      Juan Manuel

  • Lourdes Ruiz

    Querido Juan Manuel.

    Gracias, cuando te escuche en la radio con Cristina hace una semana pensé esto mismo, que habías escuchado a tu voz interior. Yo en muchas ocasiones creo escucharla pero hasta ahora la he acallado. Creo que como dices, por creer que lo que me dice es una locura, pero una locura que es muy probable que me haga feliz.
    Gracias por tu testimonio. Hace reflexionar y sobre todo SENTIR!
    Un abrazo

    • Juan Manuel Martín Menéndez
      Juan Manuel Martín Menéndez

      Hola Lourdes,

      muchas gracias por tu mensaje. Ciertamente no siempre es fácil seguir lo que nuestra voz interior nos dice, pero su sabiduría es innegable. El instinto de supervivencia muchas veces nos hace permanecer en donde creemos está la seguridad, sin darnos cuenta de que la seguridad que creemos tener es más una ilusión que una realidad.

      Un muy fuerte abrazo.

      Juan Manuel

  • Toñi

    Hola. Me ha gustado lo que he leído. Me hace pensar. Tal vez siga su consejo y en este momento de mi vida escuche a mi corazón. Gracias.

  • Esther

    Palabras muy sabias y certeras, pues, hace cinco años, yo también tuve que tomar una drástica decisión con respecto a mi vida laboral y lo hice siguiendo al corazón, no tuve duda alguna frente a aquella elección. Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu sabiduría.
    Un abrazo.