Creemos el futuro

 

Una de las características que tenemos los seres humanos frente a otros seres vivos es que podemos movernos en el tiempo. No, no me refiero a las máquinas del tiempo que vemos en algunas películas, sino a nuestra capacidad para viajar dentro de nuestra mente a las vivencias del pasado y de proyectarnos hacia delante e imaginar el futuro. Ésta es una facultad extraordinaria que por estar habituados a ella no le damos el enorme valor que tiene. Esta capacidad nos permite literalmente crear el futuro.

 

17141447 - in the moon light. fantasy abstract backgrounds for your design

 

Todo lo que vemos a nuestro alrededor, absolutamente todo, ha sido creado dos veces. Una primera vez en la mente de quien lo imaginó, y una segunda vez en el plano físico y material en el que vivimos. La taza en la que ahora mismo me estoy tomando un te, alguien la ideo en su forma y color; igual ocurre con el ordenador en el que escribo esta reflexión. La capacidad de imaginar es lo que nos da el poder de crear y de dar forma a la realidad y al futuro. En este sentido somos como los antiguos dioses mitológicos, de hecho, esos dioses no eran más que arquetipos de la psique humana y que todos podemos activar dentro de nosotros.

No, no me estoy poniendo metafísico, bueno, quizá un poco sí, pero es que hoy me he levantado con ganas de mirar más allá de lo cotidiano y entrar en ese terreno de lo profundo en el que la vida adquiere una dimensión que la hace fascinante y almmismo tiempo profundamente satisfactoria. Todas las tradiciones de sabiduría han transmitido con unas u otras palabras un mismo mensaje: el mayor poder quemexiste es el de la consciencia, y es en la consciencia donde nos convertimos en verdaderos dioses.

Bueno, y ahora vuelvo de nuevo al mundo “real” y a la vida cotidiana. Una de las características de estos tiempos que estamos viviendo es el cambio. A nada que miremos a nuestro alrededor veremos cómo las realidades en las que vivíamos hace apenas unos años se están disolviendo a gran velocidad. Y aquí no sólo me refiero al mundo en su conjunto, sino también a las realidades personales. No sé si te pasará a ti, pero yo cada día me encuentro con personas que de una u otra forma están experimentando cambios importantes en sus vidas que les están obligando a “crear” nuevas realidades.

Y aquí es donde viene ese gran poder que tenemos los seres humanos para crear el futuro. Cuando nos vemos enfrentados a una situación de cambio, podemos resistirnos o incluso enfadarnos porque preferiríamos que las cosas no cambiasen, pero también podemos abrazar el cambio y desempolvar nuestra dimensión de “creadores” para crear un futuro esplendoroso para nosotros y también contribuir a un futuro mejor para nuestro entorno y para la humanidad en su conjunto. Supongo que estarás conmigo en que este mundo podría mejorar mucho; no hay más que ver los telediarios cada día para constatarlo. Y esa mejora sólo tiene una vía, que cada persona ponga su pequeña contribución, que puede parecer pequeña, pero que cuando se suman las de muchos, cambios increíbles son posibles.

Un futuro mejor es posible y tenemos la posibilidad de crearlo. Empecemos hoy mismo a crear un futuro brillante para nosotros y para las generaciones venideras.

Que tengas un gran día.

 

Si este post te ha gustado y te ha resultado útil, por favor, compártelo con tus amigos y con aquellas personas a quienes creas también les puede servir.