3. Sandra Martínez – Directora de Recursos Humanos de Sopra hr

En este video entrevistamos a Sandra Martínez, directora de Recursos Humanos de Sopra hr, una empresa tecnológica de software para la gestión de personas.

Desde su gran experiencia en procesos de selección, en esta entrevista Sandra nos proporciona la perspectiva de la empresa que necesita contratar, lo que busca en los candidatos, y claves valiosísimas para abordar las entrevistas.




  • Gonzalo Fernandez Vargas

    Es Interesante escuchar y ver a dos personas con dotes y conocimientos que aportan información sobre lo importante que es la forma del envío de curriculums, actitudes a seguir por los desempleados, o como debe ser la emotividad y la ilusión por las que se deben de regir las personas que están en una situación complicada en la búsqueda de empleo activo.
    ¡Saludos!

    • SANDRA MARTINEZ PLAZA

      Muchas gracias, Gonzalo, por tus comentarios.
      ¡Saludos!

  • Rubén Alameda

    Me ha gustado bastante el video, estoy de acuerdo en que cuando no se trabaja es necesario tomar una rutina de búsqueda y actividades enfocadas a mantenerse activo. Por ejemplo realizando cursos online o presenciales, reforzando algún idioma o haciendo actividades con aplicaciones informáticas, y no es indispensable dejarse dinero en ello, si se ponen ganas tenemos cerca muchos recursos disponibles gratuitos para ayudarnos.
    Por otro lado, también estoy de acuerdo en que las entrevistas son como ligar, las primeras veces cuesta pero cuando ya vas llevando una trayectoria afinas más y consigues resultados más satisfactorios.

    • SANDRA MARTINEZ PLAZA

      ¡Muchas gracias, Rubén! Y sí, es como tú dices…cuanto más practicamos las entrevistas de selección, mejor nos salen.
      Saludos,
      Sandra

  • Celso. Emilio

    Gracias. También creo que muy. Interesante

  • Francisco Martín

    Quisiera dar las gracias a Sandra por que esta charla ha sido muy enriquecedora , me he visto identificado en muchas ocasiones en situaciones que se han mencionado en esta entrevista y me ha sido de gran ayuda las puntualizaciones que nos ha hecho, no es mas que sentido común e ilusión pero algunas veces nos dejamos guiar por la desesperación y como personas que somos tenemos mejores y peores momentos que nos nos dejan pensar con claridad y llegar en la mejores condiciones a una entrevista o conseguirla ,por lo que me reitero mil gracias por tu aportación, ahora mismo estoy en un momento con la actitud y la mentalidad necesaria para llegar a conseguir mi meta que es evidentemente volver a incorporarme al mercado laboral y estoy seguro de conseguirlo antes o después y en lugar donde puedan encajar con la organización y desarrollarme profesionalmente.

    Un saludo

    Paco Martín

    • SANDRA

      Hola Francisco,

      Sinceramente, gracias a ti por tus comentarios. Si te ha servido mínimamente algo de lo que haya dicho, me doy por más que satisfecha. Ha sido un placer colaborar en este vídeo y ver que le sirve a la gente para encarar la búsqueda de empleo con ilusión -y también realismo- es lo que le da sentido a mi trabajo de cada día.
      Gracias a ti y espero que pronto alcances tu objetivo.

      • Francisco Martín

        Buenas tardes

        Sandra comentarte que he tenido hace unos días una entrevista y he seguido tus consejos , estoy a la espera de resultados , independiente a todo esto comentarte que te había invitado a mis contactos de linkedln para darte las gracias personalmente.

        Un saludo y muchas gracias por tu consejos nuevamente.

  • ANNA

    Si confías en tu capacidad con cada día que vamos a trabajar con una sonrisa

  • Ingrid

    A mi una vez me dijeron: nos gusta tu perfil pero no encajas con el equipo actual, era 1 hotel.

  • TERESA BREVA SALÁS

    Me ha gustado mucho la entrevista, muy interesante. Siento decir, en la primera parte ha explicado el proceso de selección y los primeros en apartar son los que no se adaptan el perfil, supongo que el primer paso es la edad así que no tenemos oportunidad de más. En España tendría que cambiar mucho la selección para candidaturas , por ejemplo en Inglaterra prohibido totalmente poner en el curriculum fecha de nacimiento y foto, para que no haya discriminación. Así tendría que ser en España, es la única forma de tener una oportunidad los mayores de 50 años. Por cierto, no soy depresiva, soy realista.

    • SANDRA

      Teresa,

      El hecho de que encajar en un perfil no significa necesariamente que tenga que ver con la edad, salvo que seas un deportista de élite o una profesión de riesgo físico, en cuyo caso, esta «limitación» podría tener sentido. Personalmente, creo que hay mucho talento «senior» que podría aprovecharse mucho más.
      Nada impide que dejes de poner tu edad en tu CV. Yo a veces recibo CV sin este dato y no creo que pase nada por ello. Si el resto del CV interesa al puesto que se pretende cubrir, no debería haber problema. Lo que sí puede suceder es que estén buscando un puesto para el que estés «sobre-cualificada», pero eso podría ser un obstáculo tengas la edad que tengas.
      Siempre puedes también contactar directamente con quien esté realizando la selección para manifestarle tu interés en el puesto. Si no te cogen para ese puesto, posiblemente habrás causado una impresión positiva y si posteriormente surge una vacante, se acuerden de ti.
      No sé en qué sector o área estás especializada, pero te animo a seguir en la brecha y a prepararte en todo lo relativo a la revolución digital, pues en algunos casos, esta va a ser la clave, más que la edad, en mi humilde opinión.
      Por último, querría animarte a que sigas luchando por conseguir tu objetivo.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario

    • Richard

      Me parece muy justo lo que dices, Teresa, y desgraciadamente no creo que en España eso cambie. Somos mucho menos sencillos y protectores que la mayoría de los paises europeos. El sentido de la competitividad va demasiado lejos y estamos convirtiendo la competencia en una lucha muy agresiva y despiadada. Todo eso contrasta mucho con lo que nos dicen en los departamentos de Recursos Humanos, justamente acerca de el aspecto humano.

      La mayoría de las empresas prefieren contratar a un joven para formarle, y de ese modo, creen «invertir» en él, pero al año o a los dos años, ese joven se puede marchar sencillamente a otra empresa. Los mayores de 50 años por ejemplo son mucho más fieles ya que llegado a esa edad, lo único que piden es seguridad en el empleo, y van hasta la jubilación. se emplearán mucho más a fondo que el joven, con el añadido de la experiencia curricular, el entusiasmo y sin deseos de marcharse.

      Me parece curioso que a esas alturas de conocimientos, perfeccionamiento y especialización, en Recursos Humanos, a nadie se le ha ocurrido tenerlo en cuenta.

      Pero repito, España es un país un tanto acomplejado y está galopando para «alcanzar el nivel» (padres que meten a sus bebés en escuelas bilingües, actividad extra oficiales, como si la jornada no fuera suficiente…) Y lógicamente, con esa mentalidad, quién se va a parar a analizar las competencias de un cincuentón.

      En fin si puedo puntuar algo a los departamentos de Recursos Humanos, es que se humanicen aún más de lo que ponen es sus propagandas.

      Saludos.

      Richard

  • Antonio

    Buenas tardes Sandra,
    En primer lugar felicitarte por el contenido de la charla y la forma en que lo has facilitado, con ese simil de novios, muy acertado. En segundo lugar estoy muy de acuerdo contigo sobretod porque de las perla que he estado escuchando en esta programación la tuya me parece la más cercana a la realidad del día día de un desempleado en este país. En cuanto a los tarbajadores de más de 40 años creo que las autoridades se deberan plantear como fomentamos su participación profesional.Estoy trabajando,tengo más de 45 años, más de 18 como profesional y los buscadores como infojobs me descartar automáticamente, pienso que si bien es en muchas ocasiones una mera base de datos con filtro habría que buscar otras posibilidades. Muy buenos profesionales se están quedando fuera y la piramide poblacional los necesita, porque sino no se quién va a ocupar las necesidades productivas del país.
    Un saludo y enhorabuena por tus indicaciones.
    Antonio

    • SANDRA MARTINEZ PLAZA

      Antonio,
      En primer lugar, muchas gracias por tus comentarios. En segundo lugar, decirte que estoy muy de acuerdo contigo en el tema de la empleabilidad del talento senior. En teoría el gobierno «incentiva» la contratación de mayores de 45 años, pero no creo que sea suficiente. La clave, creo, está en concienciar a la sociedad y muy especialmente a las empresas -no sólo a los profesionales de Recursos Humanos y selección- de cuánto talento estamos desaprovechando.
      Puedes leer muchísimos comentarios al respecto en Internet. Los analistas, las empresas consultoras y muchos profesionales de Recursos Humanos inciden en este tema. Espero que sea un nicho de talento y compromiso para encontrar trabajadores…te dejo algunos links (hay muchos más), que creo que demuestran que algo está cambiando o a punto de cambiar. Al menos, eso espero.

      Nuevamente, gracias por tu comentario y que tengas un buen día.
      http://www.altonivel.com.mx/50675-talento-senior-la-experiencia-desaprovechada.html
      https://www.linkedin.com/company/talento-senior?trk=company_logo

      • Richard

        Sandra, lo triste es que el gobierno tenga que incentivar la contratación de personas de más de 45 ó 50 años. Si lo piensas bien, es hasta ofensivo. El gobierno te dice, venga cógele y te doy algo a cambio. Es casi mafia.
        Si una persona, tenga la edad que tenga está cualificada o no (porque los jóvenes no lo están siempre, lo que pasa es que los formamos) y puede responder a un puesto, el gobierno no tiene que incentivar nada a nadie.
        Pero vuelvo a la sociedad podrida en la que vivimos, y más en España, agresiva y despiadada.

  • Nora

    Sandra,

    Muchas gracias por tus consejos, veo ahora los grandes errores cometidos, uno es no mostrar mi gran interes despues de la entrevista, pense que llamar y preguntar era molesto ya que se podria pensar que estoy presionando. Una vez pregunte a una empresa el porque no me seleccionaron y me respondieron que su politica de empresa no les permitia decir el porque, fue mi error pensar que todas me responderian de manera similar, de verdad pense que los estaba molestando.

    Gracias es agradable ver a una profesional de recursos humanos explicando los miles de fallos que podemos tener.

    Que tenga muy buen dia.

    • SANDRA MARTINEZ PLAZA

      Hola Nora,

      Muchas gracias a ti por tus comentarios. Me alegro de que te haya resultado útil.
      Como reflexión final, decir que todos los profesionales de Recursos humanos no son iguales, ni todas las empresas tienen la misma cultura. La clave es encontrar la empresa que encaja contigo. Si para ti la transparencia es importante, una empresa que, por política, no puede explicar algo tan básico como eso, seguramente no sea el sitio ideal. Si era un tema de la persona concreta…la gente de Recursos Humanos somos como el resto del mundo…¡hay de todo! 🙂
      Busca siempre el enfoque positivo y no dejes de hacer lo que creas que es correcto.

      Un saludo y que tengas un buen día

  • Richard

    Sandra, he leído varios comentarios y muchos comentan lo de la edad. Cuál es el problema con el edad? Es una cuestión de capacidad intelectual? Si no, no lo entiendo. Dije en respuesta a Teresa que una persona con más 50 años puede aportar mucho más a la empresa que un joven. Sin embargo, las empresas invierten en ese joven, aunque se marchara a los pocos meses, al año o a los dos años. Lo peor, es que cuando ocurre eso, la empresa vuelve a empezar con otro joven, descartando a los que tengan mucha más experiencia, no sólo profesional sino de la vida, que según he leído, para los de Recursos Humanos es muy importante. Además, como dije también, ese cincuentón les garantizará la continuidad, no buscará otro empleo, porque la seguridad en el empleo, a esa edad, es lo más importante. Y se quedará hasta la jubilación ofreciendo así entre 10 y 20 años de garantía según la edad.

    El problema en España, es que la gente no toma iniciativas personalmente, pero funciona en masa y en olas. Nos da miedo equivocarnos, no queremos que nos señalen del dedo. Nos gusta la garantía, somos anti aventuras, pero acogemos los brazos abiertos las nuevas tendencias de otros países. Pero si se hace tal cosa en Estados Unidos, aunque sea al revés, como dicen los Franceses, «on fonce». Se adopta la nueva medida recién llegada de ultramar, sin preocuparse de sí nos va o no.
    En fin, yo creo que no esperaría a que me impusieran normas, sino que en función de las necesidades y con un sentido práctico y «humano» como tanto se dice en las empresas pero no se aplica, lanzaría nuevas tendencias.

    • SANDRA

      Hola Richard,
      Muchas gracias por tus comentarios.
      En lo relativo al tema de la edad y que haya ayudas para «incentivar» unas contrataciones u otras, creo que puede verse desde distintas perspectivas, no sólo desde la de las personas de más edad. Como seguramente sabes, también hay incentivos para contratar perfiles jóvenes y formarlos. También se incentiva contratar a personas que han sufrido violencia de género, por ejemplo. En definitiva, se incentiva la contratación de determinados colectivos que están en una situación de desventaja -y no entro a analizar si es justo o no que se encuentren en esa situación de desventaja-.

      Mi punto de vista es que hacer medidas para «animar» a dinamizar la contratación de personas que, por la situación que sea, no encuentran trabajo, siempre será bueno. Lo que no me parece tan bien es que haya fórmulas que permitan que haya empresas que establezcan determinadas formas de contratar para beneficiarse económicamente sin más, tirando por tierra el espíritu de la norma. Pero como he dicho en otras ocasiones, ni todos los profesionales de Recursos Humanos son iguales, ni todas las empresas lo son.

      Me gustaría concluir con que desde mi punto de vista la edad no debería ser una barrera. Nunca. Ni el hecho de ser una mujer y querer tener hijos. O tener una discapacidad. Considero que más que la edad lo que hay que buscar son las competencias y las actitudes personales que permitan a las personas trabajar en el entorno que nos ha tocado (trabajo en equipo, cooperación, digitalización, etc.).

      • Richard

        Hola Sandra,

        Agradezco mucho que me hayas contestado. Al ver que la fecha de los comentarios no era tan reciente, no pensé que me contestarías.
        Es una alegría para mí leer opiniones de una profesional de Recursos Humanos.

        También me ha gustado mucho que mencionaras el caso de las mujeres (algunos creen que las muneres tienen menos disponibilidad en el trabajo y encima van a tener hijos). Al contratar a un hombre por esos motivos, no hacen ningún favor a la sociedad ni a la igualdad. Y los que contratan a personas en desventaja sólo para beneficios, siempre existirá ese grupo de personas

        Por otro lado, entiendo ahora que existan ayudas para varias categorías, y viéndolo así, el caso de los mayores de 45 años no queda aíslado.

        Te cuento mi situación: impartí cursos de francés en Sopra durante dos años (2015-2017 Campo de las Naciones, Alacalá y Manoteras). Me gustó la filosofía de la empresa así como la organización y el trabajo en equipo, y como llevo mas de 20 años en la enseñanza, a fuerza de conocer empresas, entran ganas de formar parte del equipo de profesionales.
        Soy consciente que no respondo al perfil del informático ni del programador pero vi que el idioma francés es muy importante (es mi idioma materno) y que hay formaciones en la empresa. Respondí a algunos anuncios pero creo que no llegaron a ver mi curriculum, ni mi carta de presentación. Y esos filtros, es un poco lo que todos denunciamos.

        No sabía lo que era Sopra HR, pero fue muy enriquecedor escuchar tus puntos de vista.

        Gracias por haberle dedicado tiempo a responderme.

        Recibe un cordial saludo.

        Richard

      • Richard

        Sandra,

        Mencionas en un comentario a Teresa que siempre se puede contactar directamente con la persona que esté realizando la selección, para manifestarle el interés en el puesto. Pero, relativo a lo que te comenté anteriormente, cómo contactar directamente con la persona, puesto que, una vez más, supone otro filtro.
        Estoy de acuerdo con que, si uno no vale para tal puesto, la empresa podría contactarle para otro.
        Pues es un poco la ayuda que pido, y más tratándose de Sopra,

        Y en cuanto a prepararse a lo relativo a la revolución digital, no es tan fácil puesto que en cada sector se usan aplicaciones y programas opuestos a otros.
        Espero recibir ayuda tuya, te lo agradecería. richard.tajouri@hotmail.com
        Un saludo

        Richard

Producido por

Colaboradores

Libro recomendado

Más información

Comparte este programa con otras personas de tu entorno a las que creas puede ayudar.